Navidad en el Eden


Puerto Palmeras Tarapoto Resort

Navidad es una fiesta de recogimiento y de unión familiar, caracterizada en el hemisferio norte por típicas imágenes: una acogedora cena con la familia y amigos cercanos, abrigada por el calor de la chimenea; alimentos ricos en calorías que contrastan con un blanco paisaje externo cubierto por nieve; y luces de fuegos artificiales que complementan la algarabía de la noche, iluminando pinos decorados y algunos muñecos de nieve apostados fuera de las casas. Mientras tanto, en el hemisferio sur la época de Navidad acontece durante la estación cálida, pese a ello algunas de las estampas mencionadas suelen recrearse, y el Perú no es la excepción. Sin embargo, más allá de las costumbres arraigadas en la gente, existen edénicos lugares que dan la sensación de estar en el interior de un misterioso y atractivo vergel.

Tarapoto es una cálida ciudad de agradable clima tropical que bien pudo haber sido una vasta fuente de inspiración para los artistas románticos, pues, aparte de su ubicación geográfica, en ella convergen misterio y leyendas, tradiciones y diversidad étnica, raras especies de vida animal y vegetal, además de paisajes de ensueño.

Tarapoto ofrece al visitante una amplia gama de oportunidades para el descanso, el relax y el entretenimiento. Hay tours para todos, desde un cómodo y prolongado reposo hasta actividades de fluyente adrenalina como el canotaje. Algunos preferirán indagar sobre las tradiciones culturales de la zona, para ellos se ha pensado la visita a Lamas, un pueblo cargado de tradiciones que se esmera por mantenerlas vivas, aferrándose a su pasado andino. Siguiendo un programa tranquilo, los amantes de la naturaleza encontrarán un Safari Botánico que los hará recorrer por insólitos parajes en busca de plantas propias de la selva, además de recibir información sobre las mismas. No se debe olvidar que la selva siempre es un refugio para las especies, animales o plantas, en donde encuentran un ecosistema perfecto para su subsistencia o cuidados, en el caso de las especies en vías de extinción; por ello es una zona digna de respeto y de ser conservada.

Para los visitantes interesados en explorar los misterios del Ayahuasca se ha diseñado la Experiencia Mística. Este programa cuenta con el asesoramiento de un prestigioso y reconocido chamán y doctor de la zona, quien informará todos los por menores y riesgos del ritual.

Los que gustan de un mayor esfuerzo físico cuentan con excursiones a cataratas, que combinan trayectos en autos 4×4 con tramos de caminatas, luego de las cuales llegarán a las refrescantes y agradables caídas de agua, como por ejemplo, Ahuasiyacu, Carpishoyacu, Tunun Tunumba y los Baños de San Antonio. Actividades más exigentes han sido contempladas en programas de Cicloturismo, los cuales dependiendo de la distancia combinan también tramos en 4×4. Hay varios circuitos para escoger: Tres Lagunas en el distrito de Sauce, Carpishoyacu camino a Yurimaguas, Lamas al norte y uno de mayor envergadura que enlaza a los departamentos de Cajamarca, Amazonas y San Martín, llamado Por las Huellas de los Dioses. Por otro lado, al norte de la ciudad se hallan los rápidos del río Mayo, que aseguran dos horas de full emoción y adrenalina para los que gustan del canotaje.

Indudablemente, uno de los mayores atractivos de Trapoto se halla al sur, en el distrito de Sauce. Allí se disfruta la paz y quietud de un verdadero paraíso, con lagunas y abundante vegetación. Lo más representativo de la zona está conformado por la Laguna de Sauce, llamada también Laguna Azul, y la reserva natural de Lago Lindo, un lugar idóneo para la práctica de deportes acuáticos y para observar raras especies animales, tales como el Shansho o el Oso Perezoso, llamado también Pelejo.

Solo o acompañado, esta puede ser la mejor Navidad en mucho tiempo. ¡Déjate envolver por los encantos de una porción del Edén en la tierra y disfruta de sus incomparables experiencias!

De «Peru-Spiegel / Espejo del Perú»

Nº 68, Diciembre 2001

Texto: Giovanni de los Ríos Q..

Fotos: Carlos González y Guillermo Rivas

 

Trajes típicos de Lamas

Laguna Azul

Puerto Pato en la Laguna Azul

Canotaje en el río Mayo

Shansho, Hoatzin, Hoazin

Catarata de Carpishoyaku

 




Espejo del Perú      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

Home

Naturaleza

Fin de semana en Marcahuasi

Yanachaga-Chemillén
Pacaya Samiria – selva interminable
Pampa Hermosa – bosque encantado
Río Abiseo y Gran Pajatén
Navidad en el Eden
Cordillera Blanca

Actualidades

Alimentos

Fauna peruana

Fiestas y costumbres

Flora peruana

Fotos

Gastronomía

Lugares históricos

Patrimonio cultural de la humanidad

Patrimonia cultural del Perú

Patrimonio de la humanidad

Peru-Spiegel-Mail

Población del Perú

Reservas de Biósfera

Revista Espejo del Peru

Videos

Impressum