Parque Nacional Yanachaga-Chemillén


Estación Biológica Paujil del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén

La Cordillera Yanachaga, ubicada en el departamento de Pasco, al este de los Andes, era considerada sagrada por el grupo humano de las yáneshas o amueshas. Ellos habitan en los alrededores de la cordillera a la que llamen chemillén. De esta manera con las palabras yanachaga que proviene del quechua que significa «masa negra» y chemillén que proviene del amuesha y significa «cerro quemado», dieron nombre al «Parque Nacional Yanachaga-Chamillén».

Este Parque fue creado el 29 de agosto de 1986, con una extensión de 122 000 hectáreas, con altitudes que van desde los 400 m hasta los 3500 m sobre el nivel del mar. El objectivo principal de su creación es la conservación de las cuencas altas de los afluentes de los ríos Palcazú, Huancabamba y Pozuzo, a fin de garantizar la producción sostenida en los valles adyacentes y evitar desastres naturales por erosión de las tierras de protección.

Orquídea ZigopetalumUbicada en la Selva Central del Perú, en la provincia de Oxapampa, distritos de Oxapampa, Villa Rica, Huancabamba y Pozuzo. Es refugio de vida silvestre del Pleistoceno, época en la que se dieron severos cambios climáticos, como lo demuestra la diversidad de flora y fauna que allí se encuentral. El territorio del parque presenta un paisaje fisiográfico dominantemente montañoso, complementado por el de planicie y colinas. Se distinguen 16 unidades fisiográficas dentro de tres tipos de paisajes: la sierra, selva alta o ceja de montaña y selva baja, siendo su mayor extensión territorial la que corresponde a la selva alta. Forma parte de la gran cuenca del río Amaonas.

La red hidrográfica de este territorio está organizada en dos cuencas, la del río Pozuzo hacia el oeste y la cuenca del río Palcazú hacia el este. En sus vertientes se originan 33 ríos que irrigan los valles adyacentes. Los factores como la latitud y la altitud sobre el nivel del mar determinan las diferencias en la temperatura de las zonas del parque, que oscila entre 0 °C y 24 °C. Estas diferencias se clasifican en 3 tipos climáticos: clima cálido y húmedo, clima templado y lluvioso y clima frío.

La flora del Yanachaga-Chemillén está considerada como una de las más diversas del país, está distribuida en las diferentes zonas: en el bosque tropical (parte más baja), el bosque de montaña o ceja de selva, el bosque de neblina (un poco más alto), los bosques enanos y pajonales (en las partes más altas).Tapir (sachavaca) en playa del río Iscozacín

La innumerable cantidad de especies de musgos, helechos, líquenes, orquídeas, bromaliáceas, cañas, árboles como el ulcumano, el diablo fuerte, el cedro, el nogal, el roble y muchos otros, son un atractivo inigualable.

Asimismo en esta región abundan la papa, el olluco, el tumbo, la granadilla, la cocona, también hay cinales como la sangre de grado (usado como cicatrizante), la uña de gato (que tiene diversas propiedades curativas), bromelias (con propiedades anticonceptivas), lianas (para controlar las caries), raíces como el barbasco (utilizado en la pesca), palmeras con exquisitos frutos.

La fauna silvestre está representada por 59 especies de mamíferos como el lobo de río, el jaguar, el oso de anteojos, el vanado enanao, el machetero (todas ellas amenzadas). Además es común la presencia de osos hormigueros, armadillos, perezosos, mapaches, sajinos, huanganas y sachavacas.

De las 427 especies de aves, las más representativas son el águila harpía, el gallito de las rocas o tunki, el relojero, el quetzal, las tucanetas de altura, entre otras. También se encuentran 15 especies de reptiles como el lamón y el jergón, la shushupe, la naka naka. En sus ríos se han registrado 31 especies de peces como la corvina, el boquechico, la lisa, chupadoras, zúngaro, sabalo. Además de anfibios como la ranina enana, la rana venenosa, las ranas de vidrio, una diversidad de moluscos e insectos. También se ha registrado la presencia de una especie de fósil viviente del Phyllum Onychophora.

Lagartija «Chamaleón» del género Polychrus con caracol «Congonpe» en el Parque Nacional Yanachaga-ChemillénLa accidentada topografía y la intensa pluviosidad dan lugar a numerosas cascadas.

Los nativos Yáneshas ocuparon ancestralmente la región, ellos están constituidos en 30 comunidades. Para proteger su integridad territorial y cultural se tituló a las comunidades y se estableció en 1988 la primera Reserva Comunal del Perú, llamada Yánesha para preservar la flora y fauna de la región, aprovechándola para su uso y alimentación mediante un manejo planificado y racional del recurso.

En el siglo XIX esta región fue colonizada por migrantes austro-alemanes, quienes se establecieron en los valles fértiles de la cuenca del río Pozuzo. Luego aconteció la colonización por migrantes andinos que han venido ocupando las partes altas de los valles.

Se debe evitar la migración y ocupación indiscriminada de las pendientes de la cordillera, ya que es un suelo frágil e inestable, formado por roca calcárea y arcilla donde por el uso inadecuado, provocando la erosión, se atenta contra la preservación de las especies en la fora y fauna del parque.

Laura Scarsi de Dopf a base de informaciones de INRENA

Fotos: INRENA

Vista panorámica de la Cordillera Yanachaga

Viajar por el Perú

Programas de viajes para conocer el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén

Fotos del Parque Nacional Yanachaga-Chemillén





Espejo del Perú      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

Home

Naturaleza

Fin de semana en Marcahuasi

Yanachaga-Chemillén
Pacaya Samiria – selva interminable
Pampa Hermosa – bosque encantado
Río Abiseo y Gran Pajatén
Navidad en el Eden
Cordillera Blanca

Actualidades

Alimentos

Fauna peruana

Fiestas y costumbres

Flora peruana

Fotos

Gastronomía

Lugares históricos

Patrimonio cultural de la humanidad

Patrimonia cultural del Perú

Patrimonio de la humanidad

Peru-Spiegel-Mail

Población del Perú

Reservas de Biósfera

Revista Espejo del Peru

Videos

Impressum