Virgen de la Candelaria

La Festividad de la Virgen de la Candelaria se realiza en la primera quincena del mes de febrero de cada año y representa la más grande e importante manifestación cultural, musical y dancística del Perú. Incluye actividades de carácter religioso, festivo y cultural, que dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina. Esta fiesta se remonta a los tiempos del Virreinato y constituye una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones culturales vivas. La celebración representa la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aymara en Puno.

Las presentaciones de danza y música son parte central de las celebraciones. Cerca de 150 conjuntos de Puno y sus alrededores participan con 40.000 danzarines y unos 5000 músicos. 25.000 personas más entre directivos, alferados, bordadores, artesanos en la confección de caretas, botas y zapatos, cascabeles y otros elementos trabajan para la realización de la fiesta.

Por la abundancia de las expreciones folklóricas – 726 danzas practicadas en Puno y alrededores – Puno es considerado como la capital folklórica del Perú y América.

La  Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 27 de noviembre de 2014 en Paris.

Video de ANDINA con ocasión de la declaración de la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    

Virgen de la Candelaria
 
Virgen de la Candelaria   Virgen de la Candelaria
     
Virgen de la Candelaria   Virgen de la Candelaria
     

Fuente y fotos: ANDINA

¡Conozca Puno donde se festeja la Virgen de la Candelaria!

 

Circuitos turísticos que incluyen Puno:

Experiencia Perú

Experiencia Perú + selva alta del Manu

Experiencia Perú + selva baja del Tambopata

Experiencia Perú + Paracas y Nasca

 



Espejo del Perú      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

Home

Patrimonio cultural de la humanidad

Virgen de la Candelaria

Puente Q’eswachaka

Actualidades

Alimentos

Fauna peruana

Fiestas y costumbres

Flora peruana

Fotos

Gastronomía

Lugares históricos

Naturaleza

Patrimonio cultural del Perú

Patrimonio mundial

Peru-Spiegel-Mail

Población del Perú

Reservas de Biósfera

Revista Espejo del Peru

Videos

Impressum