Danza «La Chacallada»

«La Chacallada» es una danza agrícola de celebración ritualizada de la vida y la fertilidad de los campos, en la que participan grupos de danzantes campesinos en una compleja e intensa coreografía que cumple la función de agradecer a las divinidades por la producción reciente y atraer sus favores para la próxima temporada productiva.
Es una danza que tiene como objetivo agradecer a la tierra, con ritmo y vigor, por sus primeros frutos.

El origen tiene esa danza en los ritos arcaicos, pre tiawanaku, en honor a la Pachamama y las divinidades asociadas al agua, así como en los rituales con fines propiciatorios que marcaron el devenir de esas sociedades.

La palabra «chacallada» podría provenir de la palabra aymara «chacallo» que significa «haba verde», entendida como primer brote o primer fruto y que adquiere una valoración simbólica relacionada a la fertilidad dentro de los rituales de propiciación en el altiplano.

En la actualidad la danza «La Chacallada» del distrito de Chucuito, provincia y departamento de Puno, se baila durante la época de carnavales, por lo que no sólo se le asocia a la celebración de la tierra sino a la fecundidad en general y a los ritos de enamoramiento entre las parejas jóvenes.

Esta danza se practica en diversos escenarios, tanto en la zona rural como en la zona urbana. En el caso de la zona rural, se realiza en los alrededores de las chacras y en los espacios sagrados, como parte de las challas o ceremonias de culto y ofrendas a la tierra. En la zona urbana suele representarse en recintos como estadios o auditorios en el marco de espectáculos, concursos o celebraciones diversas.

Uno de estos suele ser el Concurso de Danzas Autóctonas que se realiza como parte de las celebraciones por la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, en febrero. Si bien la ejecución de la danza en la zona urbana o en auditorios y estadios, ha sido siempre bien vista, es su representación rural, en las chacras, la que mantiene sus características originarias y su contexto ritual. El carnaval de Chucuito es el contexto festivo pertinente para esta danza y con el que la misma está intrínsecamente relacionada.

Durante el carnaval de Chucuito, también denominado marapacheta, la danza La Chacallada tiene un rol protagónico. En Chucuito, el carnaval coincide con la primera semana de la Cuaresma, tiempo litúrgico de cuarenta días de reflexión espiritual previo a la fiesta de la Pascua o Semana Santa, dentro del calendario católico.

Danza La Chacallada 

Mayo 2016

Fuente y foto: ANDINA

Viajar por el Perú

Programas de viajes  para Puno

Circuitos turísticos «Experiencia Perú» que incluyen Puno



 

 

Home

Patrimonio del Perú

Danza «La Chacallada»

Templo San Cristóbal de Huachos

Huarangal

Extracción y labrado de sillar
La danza Los Incas
Apascha

Idioma Jaqaru

Puente Q'eswachaca

Pisco sour

Actualidades

Alimentos

Fauna peruana

Fiestas y costumbres

Flora peruana

Fotos

Gastronomía

Lugares históricos

Naturaleza

Patrimonio inmaterial de la humanidad

Patrimonio material de la humanidad

Peru-Spiegel-Mail

Población del Perú

Reservas de Biósfera

Revista Espejo del Peru

Videos

Impressum

Espejo del Perú  
  Facebook  
 
Bookmark and Share
  Nuestros
Websites