Espejo del Perú      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

Home

Población del Perú

Composición étnica del Perú
Inmigración Alemana
Inmigración Arabe
Inmigración Británica
Inmigración Checoslovaca
Inmigración China
Inmigración Croata
Inmigración Europea
Inmigración Francesa
Inmigración Griega
Inmigración Italiana
Inmigración Japonesa
Inmigración Polaca
Inmigración Portuguesa
Inmigración Rumana
Inmigración Rusa
Inmigración Turca
Inmigración Vasca
Migraciones Europeas minoritarias

Actualidades

Alimentos

Fauna peruana

Fiestas y costumbres

Flora peruana

Fotos

Gastronomía

Lugares históricos

Naturaleza

Patrimonia Cultural de la Nación

Patrimonio mundial

Peru-Spiegel-Mail

Reservas de Biósfera

Revista Espejo del Peru

Videos

Impressum

Composición étnica y fenotípica en el Perú

El término «etnia» se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, rasgos faciales, contextura corporal, estatura, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra «raza» es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia, siendo la raza humana una especie (homo sapiens) sin sub grupos.

La información más utilizada al respecto corresponde a la «CIA» en su documento: «The world factbook» donde consignan los grupos de la siguiente manera: Indígenas 45% de la población, mestizos 37%, caucásicos 15%, otros 3%. Sus proyecciones son elaboradas en base al censo de hecho o de facto de 1940, en el cual se incurrió en el facilismo de incluir en el grupo «amerindio» a toda persona que habitara en comunidades campesinas, que llevara una lengua materna oriunda, o porque mantenía visible una forma de vida oriunda, aun siendo parte de dicha población fenotípicamente mestiza, afro descendientes o blanca. Así mismo la proyección de la «CIA» siendo su fuente usada, el censo de 1940, ésta carecería de cifras actualizadas, pues las proporciones se han movido, aunado a la errónea mitología descrita más arriba, se observa un ligero estancamiento demográfico menor al nacional del grupo amerindio, en muchos puntos de la región alto andina mayoritariamente indígena, ocasionado por múltiples factores socio económicos. De igual forma se subestimó el porcentaje de la población afro descendiente y no se muestra la proporción aproximada de la población asiático descendiente. No se proyecta el ligero incremento de la población blanca, producto de la última etapa inmigratoria de europeos ocurrida de 1920 hasta éstos últimos años, aunque no significativa al total nacional, sin embargo si incrementa de sobremanera la proporción de la minoría blanca. Con todo lo mencionado, las proporciones de la composición étnico-fenotípica de la población varían ligeramente.

Si observamos desde el punto de vista cultural es muy difícil diferenciar a la población en cuanto a su composición étnica, pues existe una mezcla generalizada de dos o más elementos culturales en toda la población.

Desde el punto de estrictamente biológico-morfológico la composición étnica en el Perú se halla en su totalidad mezclada, tal como lo es toda la humanidad, y, si analizamos por aportes muy mayoritarios a los grupos, la población esta mezclada en alrededor del 86,5% del total nacional en distintas proporciones y grados de dos o más componentes fenotípicos. Los segmentos poblacionales mayoritariamente sin mezcla son mínimos, se obtiene lo siguiente: indígenas mayoritariamente puros del orden de 7%, blancos mayoritariamente puros en 6%, negros mayoritariamente puros en 0,4% y asiático orientales mayoritariamente puros en alrededor del 0,1%.

Sin embargo, de acuerdo a criterios comúnmente usados por los entendidos en la materia en la mayoría de países del orbe, el componente fenotípico está conformado en realidad de un conjunto de minorías y se diversifica en múltiples segmentos poblacionales, por lo tanto ésta se convierte en la composición étnica-fenotípica «oficial». Teniendo como base una población total de 30 millones de habitantes, tenemos los siguientes grupos:

Los mestizos

En el Perú el mestizo generalmente es aquel que lleva componentes fenotípicos de blanco mediterráneo (preferentemente español y en muy menor grado también de portugués, italiano, etc.) con amerindio, presentan una tonalidad de piel clara, trigueña y canela, siendo los aportes no muy mayores de ninguno de los dos orígenes, y, en algunos casos un muy reducido porcentaje con aporte de otros grupos fenotípicos. Diriamos que no sobrepasa los 3/4 de aporte de un origen determinado. En general este grupo conforman alrededor del 43,3%.

De esta proporción se desprende que son descendientes de la mezcla de europeo (español) y amerindio (quechua) alrededor del 18% hallados en mayor medida en la sierra que va desde Cajamarca a Cusco y luego situados en la costa y selva.

Así mismo descendientes de la mezcla de europeo con amerindio y poco aporte negro en 8% situados preferentemente en la costa.

Los hay también descendientes de la mezcla de europeo con etnias amerindias de la costa en un 4%.

Los descendientes de la mezcla de europeo con otras etnias amerindias de la sierra en 3%.

Descendientes de la mezcla de europeo con amerindio y poco aporte chino en 2%, situados en mayor grado en la costa central, luego en la costa norte.

También se cuenta descendientes de la mezcla de europeo con amerindio más poco aporte de etnias amazónicas en 1,3%, hallados en la selva.

Los  descendientes de la mezcla de europeo con aymara en 1%.

Y finalmente los descendientes de cuatro o más aportes distintos con mayoría de fenotipos blancos con amerindios en alrededor del 6%, situados en mayor proporción en la costa.

Los amerindios

Indígena es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población estrictamente originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como «idioma nativo». También es habitual utilizar términos como pueblos originarios, naciones nativas o aborígenes.

En contraparte el término más adecuado vendría ser Amerindio que es una palabra que se deriva del término «indio americano», Para algunos autores los amerindios incluirían tanto a los indígenas del continente americano antes del inicio del proceso de mestizaje con poblaciones europeas y africanas, como a sus descendientes modernos y mas próximos.

De acuerdo a lo citado, en el Perú la población amerindia en general conforma alrededor del 32,5% de la población, a su vez se distingue dos sub grupos:

Los indo mestizos. Llamaremos en este texto como indo mestizo a aquel mestizo con aportes mayores a los 3/4 de fenotípicos indígenas. La mayoría de este grupo presenta una tonalidad de piel canela, luego una minoría una piel amarronada aunque también se hallan de tonalidad trigueña producto del mestizaje. Conforma un 27,7% de la misma forma son mayormente descendientes de la etnia quechua en alrededor del 20,7%; de otras etnias amerindias de la sierra en 3%; de otras etnias originarias de la costa en 2%; de los aimaras en 1,5%; de etnias nativas de la selva en 0,5%. Situados en gran medida en la sierra, sin embargo parte importante de este segmento debido a la migración se hallan en la costa, preferentemente en Lima, principales centros urbanos y finalmente en la selva.

Los indígenas sin mezcla. Constituyen alrededor del 4,8%, en este grupo tenemos a los quechuas con 2%, aymaras 1%, etnias amazónicas 1%, así mismo existe una población amerindia con alguna mezcla remota de negro en alrededor del 0,1%; y finalmente otras etnias originarias de la costa y sierra en 0,7%, caracterizados por presentar una tonalidad de piel amarronada con fenotipos propios amerindios. Igualmente, parte de este grupo ha migrado a la costa, especialmente a Lima y principales centros urbanos.

Los blancos

Blanco (persona blanca) es un término usado para designar a personas, cuya tonalidad de piel clara suele ser asociada a poblaciones de origen europeo. Aunque literalmente implica cuestiones externas como la piel clara, forma y color del cabello y los ojos, más vello facial y corporal en relación a otras «razas», fundamentalmente originaria o nativa de Europa y por extensión de sus alrededores, como zonas del África del Norte y Oriente Medio.

En el Perú este grupo conforma alrededor del 19,5%, así mismo subdividido en dos grupos:

Del tipo mediterráneo y los euro mestizos. El tipo mediterráneo es referido a los descendientes de europeos del área del mar Mediterráneo, y el euro mestizo es referido al mestizo con aportes mayores a los 3/4 de fenotipos blancos, diferencia similar que presentan europeos orientales con aportes asiáticos, mongólicos, etc. En Perú ambos tipos suelen confundirse, pues guardan muchas similitudes fenotípicas. Este grupo en general constituye alrededor del 16,7%. De este porcentaje se podría estimar, que el componente que se hallan en los departamentos de Lima, Cajamarca, Arequipa y los de costa norte, la población del tipo mediterráneo es alrededor del 60% y el 40% corresponde a los del tipo euro mestizo; mientras que en el resto del país el componente poblacional es alrededor de 70% para población euro mestiza y 30% para los del tipo mediterráneo. Dentro de este grupo en general tenemos a la población descendiente de español en 12,3%, de italiano en 3%, de portugués en 1%, de arábigos en 0,1%, hallados en mayor medida en los principales centros urbanos. Un 0,3% correspondería a descendientes de la mezcla de (franceses, alemanes, británicos, croatas, etc.) con mestizo, como también son hallados a descendientes de españoles e italianos sin mezcla del tipo mediterráneo.

Del tipo nor-central europeo. Llamados así en este texto a los descendientes de las áreas correspondientes a las zonas nórdicas y centrales de Europa y a descendientes de países mediterráneos que guardan similitud fenotípica con las zonas nor-centrales de Europa. Este grupo en general constituye alrededor del 2,8%, dentro de ello con ascendencia de inmigrantes alemanes, británicos, croatas, franceses y afines en alrededor del 1,6%; y con ascendencia de españoles e italianos en alrededor del 1,2%.

Los afro descendientes

El término afroamericano o afro descendiente se refiere a las personas nacidas en el continente americano que tienen antepasados africanos subsaharianos.

En el país en términos generales conforman aproximadamente el 12% del total nacional, aquellos que cuentan con algún antepasado negro. Sin embargo, como citamos líneas arriba, parte consagrable de este segmento están insertos en el grupo mestizo por presentar poco aporte perceptible de negro y más signos perceptibles de la mezcla de europeo con amerindio que constituyen alrededor del 8%, habitados casi exclusivamente en la costa, podrían ser denominados mestizos afro descendientes.

Por lo dicho, los afro descendientes visualmente perceptibles con aportes mayores a los 3/4 de fenotipos negros conforman el 4% del total nacional, a su vez contamos con los siguientes sub grupos:

Los zambos. Descendientes de la mezcla de negro con amerindio con preponderancia de negro, oscilan el 1,8% del total nacional, ubicados en mayor grado en la costa.

Los mulatos. Descendientes de la mezcla de europeo o euro mestizo con negro, dicha mezcla podría considerarse reciente, de lo contrario estarían insertos dentro del segmento mestizo, oscilan en alrededor del 1,8%, hallados casi exclusivamente en la costa.

Los negros. Refiere a la población negra prácticamente pura, oscilando el 0,4%, habitados principalmente en los departamentos costeros de Ica, Piura y Lima.

Los asiático descendientes

En líneas generales este segmento de la población conforma unos 2,7% de la población, aquellos que cuentan con algún antepasado asiático oriental, preferentemente chino en 2,5%, luego japonés en 0,2% y en muy menor grado coreano. Sin embargo, gran parte de este grupo se hallan mezclados en alrededor del 2%, por ello se les incluye dentro del grupo mestizo.

El segmento asiático-descendiente visualmente perceptible con aportes mayores a los 3/4 de fenotipos asiáticos orientales, constituye alrededor del 0,7% de la población, se subdivide en dos grupos.

Los mestizos de asiáticos. Con claros fenotipos de la mezcla de asiático con mestizo (preferentemente), constituyen alrededor del 0,6% de la población, casi en su totalidad de origen chino, y en menor grado de origen japonés, hallados en mayor medida en la costa central y luego en la costa norte.

Los asiáticos sin mayor mezcla. Constituyen alrededor del 0,1% en su gran mayoría de origen japonés, la comunidad coreana de inmigración muy reciente se halla casi en su totalidad sin mezcla, constituyen alrededor de 2 mil personas, es decir el 0,006% de la población total.

Proporciones de la composición étnica y fenotípica

En resumen tenemos las siguientes proporciones: Mestizos: 43,3%, Amerindios: 32,5%, Blancos: 19,5%, Afro descendientes: 4% (Zambos: 1,8%, Mulatos: 1,8%, Negros: 0,4%), Asiáticos orientales: 0,7%. 

Composición étnica y fenotípica por departamentos

De acuerdo a lo citado líneas arriba utilizaremos las siguientes nomenclaturas:

Para amerindios: IM = Indo mestizo, I = Indígena.

Para mestizo: Me (incluye a todos los segmentos arriba citados).

Para blancos: Medit = Tipo mediterráneo y Euro mestizo; NorC = Tipo nor-central europeo.

Para afro descendientes: N = Negro, Z = Zambo, M = Mulato.

Para asiático descendientes: AM = Asiático mestizo, A = Asiático.

Cabe destacar que en todos los departamentos se hallan todas las razas, sin embargo, debido a que en algunos casos son demográficamente muy reducidos, se ha obviado su proporción. 

 

DepartamentoIM I Me Medit NorC N Z Mu AM A Habitantes
  % % % % % % % % % % 2012

Amazonas
Ancash
Apurímac
Arequipa
Ayacucho
Cajamarca
Callao
Cusco
Huancavelica
Huánuco
Ica
Junín
La Libertad
Lambayeque
Lima
Loreto
Madre de Dios
Moquegua
Pasco
Piura
Puno
San Martín
Tacna
Tumbes
Ucayali
29,00
37,00
36,00
27,50
43,00
19,00
18,00
40,00
55,00
36,00
25,00
40,00
21,00
16,60
22,00
29,00
36,00
40,00
42,00
21,00
50,00
16,00
41,00
23,00
25,50
6,00
4,00
7,00
4,00
8,00
2,00
1,00
7,00
13,00
5,00
3,00
5,00
2,00
1,00
2,00
7,00
6,00
6,00
9,00
2,00
31,00
3,00
4,00
1,00
6,00
47,70
42,30
45,00
45,00
38,00
37,90
41,00
36,50
25,00
42,70
30,90
42,70
55,00
58,00
45,60
47,30
44,00
36,80
32,70
47,90
16,00
59,40
36,20
46,60
51,00
16,00
14,00
11,80
19,00
10,70
36,00
13,00
15,00
7,00
15,00
7,00
11,90
17,00
19,00
19,00
15,00
12,00
14,50
14,00
16,00
3,00
20,00
14,00
15,00
16,00
1,00
1,00
0,20
2,00
0,20
5,00
5,00
1,50

1,00
1,00
0,10
1,00
2,00
6,00
1,00
1,00
0,50
2,00
1,50

1,00
2,00
1,00
1,00

0,10

0,10


1,40



5,00

0,20
0,30
0,20




1,00



0,20
0,30
0,60

1,00
0,05
0,05
7,00


0,10
20,00
0,10
1,50
1,20
1,70
0,20

1,50
0,10
4,70

0,10
0,70
5,00
0,50

0,70

1,30
0,05
0,05
13,00


0,20
8,00
0,10
2,00
1,50
1,50
0,20

0,50
0,10
6,20

0,20
1,50
8,00
0,80

0,30

0,10


0,50



0,10
0,10
0,30
0,40
1,60
0,30
1,00
0,20
0,10
0,60

0,30
0,60
0,20
0,20






0,10







0,20
 
417 500
1 129 400
461 900
1 245 300
667 000
1 513 900
969 200
1 292 200
483 600
841 000
763 000
1 321 000
1 791 700
1 229 300
8 481 400
1 007 000
127 600
174 900
297 600
1 799 600
1 377 100
806 500
328 900
228 200
477 600

TOTAL 27,70 4,80 43,30 16,70 2,80 0,40 1,80 1,80 0,60 0,10 30 135 000

En el siguiente cuadro se muestra la composición étnico fenotípica de los principales centros urbanos del país.

 

CiudadIM I Me Medit NorC N Z Mu AM A Habitantes Departamento
  % % % % % % % % % % 2012  

Lima
Callao
Arequipa
Trujillo
Chiclayo
Iquitos
Piura
Cusco
Chimbote
Huancayo
Tacna
Juliaca
Ica
Pucallpa
Cajamarca
Sullana
Ayacucho
Chincha
Huánuco
Huacho
Tarapoto
Puno
Huaraz
Tumbes
Pisco
Talara
Huaral
Paita
Jaen
Puerto Maldonado
Cerro de Pasco
Ilo
Barranca
Moquegua
Abancay
22,2
18,0
25,0
19,0
17,5
25,0
19,5
33,0
24,9
39,0
41,2
49,2
24,7
23,0
18,0
23,0
39,0
18,0
29,0
29,0
17,0
44,0
36,0
25,0
22,0
19,0
36,0
20,0
25,0
28,0
40,0
37,0
38,0
34,0
31,0
1,8
1,0
3,2
2,0
1,8
6,0
2,0
4,0
2,8
5,5
3,8
26,6
2,7
4,5
1,8
2,5
7,0
4,0
4,5
2,7
2,8
22,8
5,0
2,0
4,0
2,0
3,8
2,0
4,0
4,0
9,0
5,0
3,5
4,0
5,0
45,4
41,0
44,3
52,8
55,0
48,4
48,4
34,5
48,6
44,1
36,2
22,2
41,9
49,3
43,9
39,5
35,7
28,5
45,7
48,4
56,8
29,2
39,5
38,8
36,8
51,0
43,1
50,5
52,6
43,9
41,4
36,4
44,7
39,8
43,3
19,4
13,0
24,0
20,2
19,2
18,0
20,7
21,0
19,9
11,2
14,0
2,0
13,2
19,2
32,0
17,0
18,0
5,0
19,0
19,0
20,3
4,0
18,0
19,0
6,5
19,0
16,0
19,0
18,0
20,0
9,6
18,0
13,0
20,0
20,4
6,2
5,00
3,0
2,0
1,8
1,5
2,3
7,5
1,3
0,1
2,0

1,0
1,8
4,2
1,0
0,3

1,8
0,2
2,0

1,4
1,6

2,0
0,1
2,0
0,4
2,3

1,0
0,1
1,0
0,3
0,1
1,4

0,1
0,3

0,2

0,2



2,3
0,1

1,8

10,9





0,3
6,5
0,3

0,3







1,5
7,0
0,1
1,8
1,8
0,3
2,2

0,8

0,7

10,2
0,8
0,1
7,0

24,6

0,4
0,4

0,1
6,0
18,0
2,5
0,5
2,0



1,7
0,3
1,0
 
1,3
13,0
0,3
1,8
2,2
0,3
3,8

1,0

1,5

3,9
1,0

8,0

9,0

0,2
0,4


7,0
6,2
4,0
0,2
4,0



0,7
0,2
0,2
 
1,8
0,5
0,1
0,3
0,4
0,5
0,9

0,5
0,1
0,6

0,1
0,3

0,2



0,1
0,3


0,3

0,2
0,3
0,2

1,8

0,2
0,2

 
0,3
0,1













 
8 200 000
 969 170
844 407
765 495
583 159
422 055
417 892
405 842
361 291
353 535
279 750
254 175
236 772
211 591
204 543
196 102
170 750
169 237
168 548
158 663
134 804
134 573
117 774
107 476
103 638
90 731
90 465
86 833
86 746
67 953
67 174
64 604
60 813
57 906
57 787
Lima
Lima
Arequpa
La Libertad
Lambayeque
Loreto
Piura
Cusco
Ancash
Junin
Tacna
Puno
Ica
Ucayali
Cajamarca
Piura
Ayacucho
Ica
Huánuco
Lima
San Martín
Puno
Ancash
Tumbes
Ica
Piura
Lima
Piura
Cajamarca
Madre de Dios
Pasco
Moquegua
Lima
Moquegua
Apurímac

TOTAL                     30 135 000  

 

 

Experiencia Perú

Peru Travel World