Inmigración árabe al Perú

La inmigración árabe al Perú comienza en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo hay una influencia indirecta de la cultura árabe desde el virreinato. Con los españoles llegan muchos árabes musulmanes conversos al catolicismo, quienes traen elementos de su cultura culinaria, por ejemplo. Además los árabes musulmanes dominaron España durante ocho siglos y, es más, el final del dominio árabe y la reunificación española coinciden con el descubrimiento de América allá por 1492. Por ejemplo, la empanada, los anticuchos y los picarones tienen una influencia árabe. Dado que su presencia data desde los inicios del virreinato se puede estimar que alrededor de un 5% de la población total tiene en algún grado sangre mora, la totalidad de inmigrantes de esa época debieron «cristianizar» sus apellidos originales árabes por españoles. Los ingresos de árabes al Perú se estima en 10 mil personas, básicamente de Palestina, Siria y Líbano. Sus descendientes oscilan en 60 mil habitantes, representando alrededor del 0,2% del total nacional.

Para saber más visitar estos sitios web:
http://www.webislam.com/?idt=15303
http://www.islamhoy.org/principal/lugares/lugares/14_peru/23-peru.htm

Se muestra una lista parcial de apellidos de origen árabe y sus descendientes aproximados en el Perú.

Para saber más o contactar, consultar el portal de telefonica: http://paginasblancas.com.pe/resultados.asp?a=pb&ap=bahamonde&p=10.

Daniel Abuhadba

Antropólogo

Fuente: Abuhadba Rodrigues, Daniel (2007); Monografía: «Origen de los Apellidos en el Perú», Cusco, Perú, Fondo Editorial de la UNSAAC – Publicación disponible en la Biblioteca Universitaria de la UNSAAC (2007).

Apellidos árabes en el Perú:
AB  CDE  FGH  IJK  LMN  OQR  ST  UYZ

 

Experiencia Perú

Peru Travel World 



Espejo del Perú      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading