Inmigración británica al Perú

(de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales)

La inmigración británica al Perú se produjo desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días de forma espontánea, en algunos casos en condición de representantes de casas comerciales, profesionales, técnicos, inversionistas, etc. Desde la etapa republicana hasta nuestros días, el mayor flujo se produjo a mediados del siglo XIX, así como en la época de la explotación del guano, del caucho, etc. Se puede estimar que el total de inmigrantes que se establecieron permanentemente oscila en 8 mil personas, contando además a los estadounidenses y de otros países con origen británico que se asentaron en el Perú. La comunidad peruana de origen británico se estima en 150 mil descendientes entre directos e indirectos, equivalente alrededor del 0,5% del total nacional. 

Aquí un extracto de la pagina web: «Los Británicos en el Perú» http://www.centrocultural.britanico.edu.pe/Publicaciones.aspx.: ¿Sabía usted que gracias a Inglaterra fue posible concluir la construcción del Ferrocarril Central que iba de Ancón a La Oroya, o que sin el aporte de «Los Británicos en el Perú» no hubiera llegado el suministro de gas a nuestra ciudad en 1865? ¿Alguna vez escuchó hablar de la compañía de bomberos voluntarios «La Victoria», hombres de origen inglés que decidieron apoyar la protección de la vida de los ciudadanos limeños ante la amenaza de la invasión española en 1866?

Estas afirmaciones, más allá de ser datos históricos, representan tan sólo un fragmento de la amplia e importante contribución de hombres y mujeres británicos al desarrollo de nuestro país.

«Los británicos en el Perú» es traducción al español del libro «The british in Perú», escrito en 1984 por la señora Brenda Beber de Harriman (1913), quien arribó al Perú en 1946 en compañía de su esposo Jack Harriman OBE, diplomático comisionado de Londres designado para hacerse cargo de la gerencia general de la Asociación Cultural Peruano Británica.

Sobre el libro la misma autora comenta: «… Cuando decidí escribir sobre este tema, en realidad había pensado escribir algo similar a un folleto, pero mientras más indagué, lo que me sorprendió sobremanera fue la increíble influencia que tuvieron los británicos en todos los aspectos de la vida y el desarrollo del Perú …».

En este libro, la Sra. Barber de Harriman destaca la importancia de algunas organizaciones como la Compañía Peruana de Ferrocarriles, la Pacific Steam Navigation Company, los colegios británicos como el San Silvestre o el Markham Collage. También nos relata algunas anécdotas de la formación de la compañía de bomberos voluntarios británicos «Victoria» que tuvo lugar en 1864.

Se presenta una lista parcial de apellidos de origen británico y sus descendientes aproximados en el Perú.

Para saber más o contactar, consultar en el portal de telefonica: http://paginasblancas.com.pe/resultados.asp?a=pb&ap=bahamonde&p=10.  

Daniel Abuhadba Rodrigues

Antropólogo

Fuente: Abuhadba Rodrigues, Daniel (2007); Monografía: «Origen de los Apellidos en el Perú», Cusco, Perú, Fondo Editorial de la UNSAAC – Publicación disponible en la Biblioteca Universitaria de la UNSAAC (2007).

Apellidos británicos en el Perú:
ABC  DEFG  HJK  LM  NOP  QRS  TUWZ

 

Experiencia Perú

Peru Travel World 



Espejo del Perú      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading