Espejo del Perú      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

Home

Población del Perú

Composición étnica del Perú
Inmigración Alemana
Inmigración Arabe
Inmigración Británica
Inmigración Checoslovaca
Inmigración China
Inmigración Croata
Inmigración Europea
Inmigración Francesa
Inmigración Griega
Inmigración Italiana
Inmigración Japonesa
Inmigración Polaca
Inmigración Portuguesa
Inmigración Rumana
Inmigración Rusa
Inmigración Turca
Inmigración Vasca
Migraciones Europeas minoritarias

Actualidades

Alimentos

Fauna peruana

Fiestas y costumbres

Flora peruana

Fotos

Gastronomía

Lugares históricos

Naturaleza

Patrimonio mundial

Peru-Spiegel-Mail

Reservas de Biósfera

Revista Espejo del Peru

Impressum

 

Inmigración china al Perú

La inmigración de chinos se dio originariamente como mano de obra de bajo costo en las haciendas costeñas del Perú a mediados de siglo XIX. Se calcula en 100 mil las entradas en general de chinos al Perú, parte perecieron por el trabajo semi esclavizante y otros tantos retornaron a su país.

El chino llega a Perú bajo el nombre «culie». Los culies chinos empezaron a llegar al Perú en 1849. Los trabajadores chinos firmaban un contrato en donde se comprometían a trabajar durante ocho años para los grandes señores. Generalmente estos contratos se firmaban en Macao; este documento permitía al inmigrante, ingresar al Perú sin problemas. Asimismo, aseguraba a Antonio Espantoso, intermediario entre los chinos y los contratantes, la compensación que daba el Estado por cada trabajador. Cumplidos los ocho años contractuales, se retiraban a las ciudades en donde vivían de pequeños negocios, generalmente de comida. Es en ese momento en que se produce el mestizaje de la comida china con la criolla peruana que resultaría en el popular chifa.

Con una historia desde su llegada a Perú a mediados del siglo XIX, la cultura chino-cantonesa que se desarrolló en estas tierras revolucionó la gastronomía de los peruanos, mereciéndose el reconocimiento internacional para quienes hayan tenido oportunidad de degustarla al visitar nuestro país. Se calcula que el número de inmigrantes que se asentaron definitivamente oscila en alrededor de 70 mil personas, parte perecieron por el trabajo semi esclavizante y otros tantos retornaron a su país. Sus descendientes entre directos e indirectos son en alrededor de 600 mil habitantes, constituyendo alrededor del 2,0% del total nacional.

Consultar en el portal de telefonica: http://paginasblancas.com.pe/resultados.asp?ap=cheng&am=

Ap.+Materno+%2F+Casada&t=Tel%E9fono&n=Nombre&d=

T&Image1.x=0&Image1.y=0.

Se muestra una lista parcial de apellidos de origen chino y sus descendientes aproximados en el Perú.. 

Daniel Abuhadba Rodrigues

Antropólogo

Fuente: Abuhadba Rodrigues, Daniel (2007); Monografía: «Origen de los Apellidos en el Perú», Cusco, Perú, Fondo Editorial de la UNSAAC – Publicación disponible en la Biblioteca Universitaria de la UNSAAC (2007).

Apellidos chinos en el Perú:
CDF  GHJ  KLM  NOPQ  STUW  XYZ

 

Experiencia Perú

Peru Travel World