Espejo del Perú      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

Home

Población del Perú

Composición étnica del Perú
Inmigración Alemana
Inmigración Arabe
Inmigración Británica
Inmigración Checoslovaca
Inmigración China
Inmigración Croata
Inmigración Europea
Inmigración Francesa
Inmigración Griega
Inmigración Italiana
Inmigración Japonesa
Inmigración Polaca
Inmigración Portuguesa
Inmigración Rumana
Inmigración Rusa
Inmigración Turca
Inmigración Vasca
Migraciones Europeas minoritarias

Actualidades

Alimentos

Fauna peruana

Fiestas y costumbres

Flora peruana

Fotos

Gastronomía

Lugares históricos

Naturaleza

Patrimonio cultural de la humanidad

Patrimonia cultural del Perú

Patrimonio de la humanidad

Peru-Spiegel-Mail

Reservas de Biósfera

Revista Espejo del Peru

Videos

Impressum

Inmigración de la antigua Yugoslavia al Perú

La inmigración de la antigua Yugoslavia al Perú tiene como origenes en su gran mayoría a inmigrantes procedentes de Croacia y Serbia, muchos serbios figuraron como croatas al momento de registrarse, luego en menor cuántia procedentes de Eslovenia y Bosnia, empezaban a llegar al Perú ya en el siglo XVI. Las crónicas relatan que en el año 1573 el terrateniente de Dubrovnik, como otros europeos, intentó hacer la fortuna en los países de Sudamérica. Se dirigó al Perú atraído por la leyenda de El Dorado, vieja ciudad de los Incas, llena de secretos y riquezas. En Cusco, la capital de los incas, los conquistadores construyeron 28 iglesias. Una de ellas era la iglesia de San Blas, construida por marineros croatas y Basiljeviæ. Esa primera inmigración era exclusivamente individual. Se observa un mayor número de emigrantes croatas al Perú recién en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La mayoría eran de Dubrovnik, pero también provenían de otras partes de Dalmacia y Primorje. Un número relativamente pequeño de croatas emigró al Perú luego de la Primera Guerra Mundial. A finales del siglo XIX florecía el trabajo de exportación de abono de guano, y entraron en ese trabajo, y lograron algunos croatas. 

Con la liberación del gobierno colonial y el establecimiento de la República del Perú, el estado peruano inicia la minería, lo que incitó a muchos croatas a asentarse en los Andes y entre los primeros empiezan con la explotación de cobre, oro y plata. De esta manera a finales del siglo XIX en el pueblo andino de Cerro de Pasco los croatas – en su mayoría de la región de Dubrovnik – representaban la colonia de extranjeros más significante.

Luego de la Segunda Guerra Mundial al Perú llegó un grupo de alrededor de mil emigrantes políticos croatas de todas las partes de Croacia. El sentimiento nacional de esos emigrantes era bastante destacado, a diferencia de los viejos emigrantes que cultivaban patriotismos locales de manera tal que en su Hogar en Lima prevalía una total atmósfera de Dubrovnik con la estatua de San Blas. Entre los viejos y los nuevos emigrantes, desgraciadamente, no hubo ningún contacto.

Puesto que se trata de un proceso de emigración que duró varios siglos, pero por la mezcla de rasas y diferencias sociales, hoy no es posible determinar el número exacto de personas de descendencia croata que viven en el Perú. Según algunas hipótesis en Perú viven alrededor de 400 croatas nacidos en Croacia.

La estructura social y el estatus de emigrantes croatas: el nivel de educación de nuestros primeros emigrantes era bastante bajo. Varios trabajaban en la construcción de ferrocarriles, en minas, en la excavación del abono de guano, y los emigrantes después de la Segunda Guerra Mundial llegaron pobres, pero lograron subir la escala social en su mayor parte a través de la industria peradarstva. Se asentaron generalmente en los pueblos de Santa Clara y Ñaña cerca de Lima. Pero, los descendientes se asimilaron rápidamente y no tenían mucho interés en la patria de sus padres, pero se hicieron famosos y ocupaban cargos importantes en la sociedad. Luego de la Segunda Guerra Mundial llegó por primera vez un mayor grupo de croatas de todas las partes de Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Se muestra una lista parcial de apellidos de origen croata, en mayor medida y muy pocos de otras regiones de la ex Yugoslavia, y sus descendienets aproximados en el Perú.

El numero de inmigrantes que se asentaron definitvamente oscila en alrededor de 3 mil personas y sus descendientes entre directos e indirectos oscilan en alrededor de 82 mil habitantes, representando alrededor del 0,27% del total nacional.

Consultar en el portal de Telefonica: http://paginasblancas.com.pe/resultados.asp?a=pb&ap=bahamonde&p=10.

Para saber más a cerca de algunas historias de dichas familias migrantes al Perú pueden visitar el siguiente sitio: http://www.croatians.com/1aPERU-SOCIETY%20LIST.htm.  

Daniel Abuhadba

Antropólogo

Fuente: Abuhadba Rodrigues, Daniel (2007); Monografía: «Origen de los Apellidos en el Perú», Cusco, Perú, Fondo Editorial de la UNSAAC – Publicación disponible en la Biblioteca Universitaria de la UNSAAC (2007).

Apellidos croátas en el Perú:
AB  CDF  GHI  JKL  MN  OPR  ST  UVZ

 

Experiencia Perú

Peru Travel World