Espejo del Perú      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

Home

Población del Perú

Composición étnica del Perú
Inmigración Alemana
Inmigración Arabe
Inmigración Británica
Inmigración Checoslovaca
Inmigración China
Inmigración Croata
Inmigración Europea
Inmigración Francesa
Inmigración Griega
Inmigración Italiana
Inmigración Japonesa
Inmigración Polaca
Inmigración Portuguesa
Inmigración Rumana
Inmigración Rusa
Inmigración Turca
Inmigración Vasca
Migraciones Europeas minoritarias

Actualidades

Alimentos

Fauna peruana

Fiestas y costumbres

Flora peruana

Fotos

Gastronomía

Lugares históricos

Naturaleza

Patrimonio cultural de la humanidad

Patrimonia cultural del Perú

Patrimonio de la humanidad

Peru-Spiegel-Mail

Reservas de Biósfera

Revista Espejo del Peru

Videos

Impressum

Inmigración italiana al Perú

Los primeros italianos en Perú, fueron los que comenzaron a llegar durante la conquista de América, que acrecentaron su presencia durante la Colonia y echaron profundas raíces durante la República. Los Inmigrantes italianos en el Perú si bien no llegaron en grandes cantidades, como en otros países de América. Estos tuvieron una característica especial, fueron en su mayoría parte de una cadena migratoria que en el transcurso del tiempo fue consolidándose. Aunque muy menor en cantidad en comparación con las producidas en Argentina y Brasil, podríamos decir, que fue muy «selecta».

La mayoría de inmigrantes italianos al Perú tienen origen principalmente en la región italiana de Liguria; en menor proporción de Piamonte, Lombardía y Calabria, están en todo el territorio nacional, en mayor o menor medida en determinadas zonas, siendo su presencia mayor en Lima y Arequipa, luego Chiclayo, Trujillo, Tacna, seguidamente en Ica, Piura, Cusco, Huánuco, Ancash, La Merced, Chimbote, etc.  Los descendientes de italianos directos e indirectos en el Perú oscilan en alrededor de un millón 400 mil personas, equivalente en alrededor del 4,8% del total nacional.

Apellidos italianos en el Perú: 

AB  BorC  CiDE  FG  IJLM  MardNO  PQR  S  TU  VYZ

Historia de la inmigración italiana

En los inicios los italianos junto con los españoles formaban la colonia europea más numerosa. Empezaban con negocios muy humildes hasta reunir importantes fortunas. La colonia italiana fue, de otro lado, la más representativa por cuanto grafica con su asentamiento o inserción las características generales de la inmigración europea en el Perú. Su importancia se da tanto a nivel numérico como en términos de impacto y asimilación al interior de la sociedad peruana, fue la colonia más numerosa hasta inicios de siglo XX alcanzando unos 15 mil italianos de nacimiento viviendo en Perú para 1902. A finales del Virreinato ya había más de 2 mil italianos en todo el país. La mayor parte de ellos llegaba de la región ribereña al este de Génova (Liguria) donde se encuentran numerosos puertos pequeños que durante el siglo pasado tuvieron una intensa actividad marítima y de industria de astilleros: Nervi, Recco, Sori, Camogli, Santa Margherita, Rapallo, Zoagli, Chiavari, Lavagna, Sestri Levante y Moneglia, entre otros. Actualmente, todas estas poblaciones pertenecen a la provincia de Génova; sin embargo, en el siglo pasado pertenecían a la provincia de Chiavari, que en 1922 pasó a formar parte de la de Génova. Por ello, «muchos lígures que llegaron al Perú declaraban ser chiavareses, cuando en realidad provenían de poblaciones cercanas a Chiavari, que en esa época era la capital de provincia. Familias nobles italianas, tales como los Médici, Cerruti, Andía y Lavalle se emparentaron rápidamente con la más rancia aristocracia arequipeña. También llegaron inmigrantes desde la provincia de La Spezia (al este de Génova), tanto desde la capital provincial como de las poblaciones ribereñas de Deiva, Levanto y Lerici» (Bonfiglio 1994: 50). Muy pocos fueron los que llegaron desde otras zonas de Italia.

El predominio lígure de estos inmigrantes (los «pioneros»), portadores de una «cultura del trabajo», demostró para el caso peruano una gran vocación por las actividades comerciales. Esto se explica porque en el Perú de la época del guano no había una gran demanda de sectores sociales que pudiesen llenar el vacío producido por la ausencia de pequeños empresarios. Por su parte, Italia ofrecía una capa de marinos y comerciantes en búsqueda de oportunidades. La inserción mercantil de los italianos se dio inicialmente con el comercio de cabotaje (transporte marítimo entre puertos menores del Pacífico sur), y asentándose como pequeños comerciantes en las principales ciudades y puertos de la costa peruana; no faltaron aquellos que se dedicaron a labores artesanales y agrícolas. Luego de este primer período de inserción, fue destacándose un grupo de ricos comerciantes dedicados al comercio marítimo, que formó la élite económica y dirigencial de la colonia italiana. Muchos de éstos se transformaron de «capitanes de barcos» en «capitanes de empresa» (Bonfiglio 1994). Hacia finales del siglo XIX la colonia de italianos de nacimiento residentes en Perú alcanza la cifra de 10 mil. Hasta entonces, los italianos habían consolidado una importante posición en la economía y sociedad peruanas. Personajes como Giuseppe Canevaro, Pietro Denegri, Bartolomeo Figari; o apellidos como Costa, Andía, Marcone, Nateri, Médici, Patrone y Natieri, entre otros, todos dedicados al comercio, y Andrés y Rafael Larco, Dominico Francesco Angellini y los hermanos Gradelia, dedicados a la agricultura.

Fue importante el «efecto demostrador» de los europeos en la sociedad peruana: «las técnicas empresariales de extranjeros influyeron sobre los miembros dirigentes de la clase alta peruana, tanto por los extremadamente buenos resultados alcanzados por los negocios de extranjeros en el Perú, a pesar de la depresión económica de la posguerra, como por su exitosa competitividad sobre firmas nativas tradicionales» (Quiroz 1986: 79).

Es evidente que los inmigrantes europeos en el Perú cumplieron – y cumplen – un papel muy distinto al que llevaron a cabo en otros países americanos. En Brasil y Argentina la inmigración europea se encuentra relacionada al trabajo agrícola y la proletarización, por ello relacionada su migración masiva. Para el caso peruano, las actividades a las que se dedicaron estuvieron asociadas en gran medida al sector comercial-empresarial y a determinado desarrollo político. Por ejemplo, los ingleses y alemanes llegaron a través de casas comerciales extranjeras en pleno proceso de expansión, de las cuales eran empleados o asociados, y su influencia se dejó sentir en la equitación, las carreras de caballos (el Jockey Club de Lima en 1895 y el hipódromo de Santa Beatriz en 1903), la afición al golf, al tenis (Club Lawn Tennis de la Exposición en 1884), al automovilismo (el Touring Club Peruano en 1924) y al fútbol, y a los clubes privados (como el Country Club, que José Diez Canseco tomaría como escenario de su novela Duque).

Peruanos destacados de origen italiano

Politica y administración pública

Justiniano Borgoño, ex presidente

Manuel A. Odría Amoretti, ex presidente

Francisco Morales Bermúdez Cerruti, ex presidente

Carmine Nicolás Caracciolo, ex virrey

Luis Giampietri, vicepresidente

Roberto Dañino Zapata, ex primer ministro

Carlos Ferrero Costa, ex primer ministro

Luis Solari de la Fuente, ex primer ministro

Alberto Pandolfi Arbulú, ex primer ministro

Jorge Fernández-Maldonado Solari, ex primer ministro

Guillermo Arbulú Galliani, ex primer ministro

María Luisa Federicci Soto, ex ministra de la presidencia

Fernando Zavala Lombardi, ex ministro de economía

Guillermo Garrido-Lecca Álvarez-Calderón, ex ministro de economía

Carlos Boloña Behr, ex ministro de economía

Arturo La Torre Di Tolla, ex ministro de energía

Fernando Rospigliosi, ex ministro del interior

Fernando Velit Sabattini, ex ministro del interior

Remigio Hernani Meloni, ex ministro del interior

Pilar Mazzetti, ex ministra de salud

Hernán Garrido Lecca, ex ministro de salud

Fernando Carbone Campoverde, ex ministro de salud

Roberto Chiabra, ex ministro de defensa

Carlos Almerí Veramendi, ex ministro de trabajo

Luis Ugarelli Valle, ex ministro de trabajo

Verónica Zavala Lombardi, ex ministra de transportes

Elivio Vannini Chumpitazi, ex ministro de transportes

Augusto Antonioli Vásquez, ex ministro de trabajo, justicia y educación

Ana María Romero-Lozada Lauezzari, ex ministra de la mujer

Rodolfo Muñante Sanguinetti, ex ministro de agricultura

Elena Conterno Martinelli, ex ministra de producción

Gustavo Ernesto Caillaux Zazzali, ex ministro de Industria

Guido Pennano Allison, ex ministro de Industria

Gerónimo Cafferata Marazzi, ex ministro de vivienda

Raul Vittor Alfaro, ex ministro de eduacación

Domingo Palermo Cabrejos, ex ministro de eduacación

José Gagliardi Schiaffino, ex ministro de aeronáutica

Jorge Parodi Galliani, ex ministro de marina

Romualdo Biaggi Rodríguez, ex presidente del senado

Enrique Martinelli Tizón, ex presidente del senado

Felipe Osterling Parodi, ex presidente del senado

Javier Alva Orlandini, ex presidente del senado

Andrés Reggiardo, ex congresista

Renzo Reggiardo, congresista

Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima

Piero Pierantoni Cámpora, ex alcalde de Lima

César Canevaro, ex alcalde de Lima

Luis Tomás Larco Ferrari, ex alcalde de Lima

Pedro Pablo Mujica Carassa, ex alcalde de Lima

Ricardo Belmont Cassinelli, ex alcalde de Lima

Ana María Fernandini Clotet, ex alcaldesa de Lima

Empresarios

Pedro Brescia

Miguel Morales Dasso, ex presidente de CONFIEP

Faustino G. Piaggio Enrique Zileri, gerente de la revista Caretas

Guido Lucioni

Gino Pinasco

Enrique Martinelli

Giorgio Andía di Médici

Diego Rebagliatti

Tulio Nicolini.

Académicos

Miguel Giusti

Juvenal Baracco, arquitecto

Raúl Tola Pedraglio, escritor

Giovana Pollarollo, escritora

Güido Lombardi, comunicador

Santiago Pedraglio, analista

Javier Alva Orlandini, jurista

Aldo Tinoco Plasencia, ingeniero industrial

Javier Arias Stella, jurista

Alfonso Grados Bertorini, jurista

Eduardo Ferrero Costa, jurista

Felipe Osterling Parodi, jurista

Julio Cesar Castiglione, jurista

Marco Aurelio Denegri, intelectual, crítico de literatura, caricaturista, sexólogo, polígrafo y gramático

Mónica Delta Parodi, periodista

Deportistas

Jean Ferrari, seleccionado de fútbol

Gustavo Vassallo, seleccionado de fútbol

Claudio Pizarro Bossio, seleccionado de fútbol

Leao Butron Gotuzzo, seleccionado de fútbol

Flavio Maestri, seleccionado de fútbol.

Militares

Gerónimo Cafferata, comandante de la marina

Artistas en general

Yola Polastry, animadora

Giovanni Ciccia, actor

Luis Ángel Pinasco, actor

Marco Zunino, actor

Ricky Trevitazzo, cantante

Gianfranco Brero, actor y conductor

Natalia Parodi, conductora

Julián Legaspi, actor

Homero Cristali, presentador

Mathias Brivio, presentador

María Teresa Braschi, presentadora

Ana Maria Copello, cantautora

Gianmarco Zignago, cantautor

Mauricio Fernandini, presentador

Carla Barzotti, actriz

Fiorella Cayo Sanguinetti, cantante y bailarina

Bárbara Cayo Sanguinetti, cantante

Stephanie Cayo Sanguinetti, actriz

Mariella Zanetti, actriz

Diego Bertie Brignardello, actor

Renzo Schuller Demichelli, actor

Jimena Lindo Biondi, actriz

Gianella Neyra Magagna, actriz

Jesús Neyra Magagna, actor

Virna Flores Di Liberto, actriz

Apellidos italianos en el Perú: 

AB  BorC  CiDE  FG  IJLM  MardNO  PQR  S  TU  VYZ

Experiencia Perú

Peru Travel World